Sunday, January 11, 2009

Panamá, un trampolín académico

“Me quiero graduar en Estados Unidos (EU) -explica Natalia Rodríguez, una estudiante colombiana de la Universidad de Louisville, Panamá- y venir acá me da esa oportunidad”.
No es un secreto que Panamá alberga un gran número de extranjeros que busca mejores oportunidades de empleo o mayor seguridad social. Sin embargo, ahora otra fuerza empieza a atraerlos, el estudio.
Los motores son universidades internacionales que sirven de trampolines para transferirse a EU. Ellas son Florida State University (FSU) y Quality Leadership University (Universidad de Louisville, UofL).
La FSU, por ejemplo, tiene 309 estudiantes matriculados, de los que 186 son extranjeros. 40 de ellos vinieron motivados por la posibilidad de ir a EU, según Alexandra Anyfanti, vicerrectora académica de la entidad.
UofL, con programas en Towson University, State University of New York, University of Louisville, Florida International University y College of Notre Dame of Maryland, tiene 23 estudiantes extranjeros de licenciatura y ocho de postgrado, dijo el rector, Oscar León.
Los estudiantes proceden, principalmente, de Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Europa.
Pagar como residente
El pasar por Panamá para ir a EU significa un ahorro de alrededor del 50% en la matricula, ya que el estudiante entra como residente del estado, explicó Anyfanti. Incluso, estudiantes de otros estados de EU vienen a Panamá para completar un año y luego transferirse al campus principal pagando como residentes, agregó.
UofL descuenta el 25% de la matrícula a aquellos estudiantes que se hayan mudado a Panamá exclusivamente por motivos académicos, dijo León.
Para Natalia, estos beneficios significan un ahorro de 18 mil 750 dólares en su matrícula anual. De los 30 mil que pagaría si se inscribiera directamente en EU se le descuenta el 50%, y el remanente, se le resta el 25% adicional por haberse mudado a Panamá para estudiar.
‘Hub’ académico
Además de ser un centro de transbordo de carga, Panamá se encamina a convertirse en un hub regional de investigaciones académicas y gestión del conocimiento, a través del proyecto Ciudad del Saber (CDS), pronosticó Guillermo Castro, director académico asociado.
La fundación acoge instituciones como Isthmus, una universidad en la que el 90% de sus estudiantes de maestría son extranjeros, estimó Yadira Vallarino, subdirectora administrativa.
Además, centros académicos que van desde Harvard hasta la Universidad de Colorado envían alrededor de tres grupos de estudiantes al año por tres meses, para realizar investigaciones en materias como desarrollo sostenible y medicina en los trópicos, dijo Castro.
Impacto inmobiliario
La corriente estudiantil, sin embargo, aún es muy pequeña para impactar al mercado inmobiliario. “Sí se ven estudiantes alquilando apartamentos, pero se ven más los empresarios de multinacionales”, dijo Wilson Ruiz, presidente de Quality Investment.
Una razón para ello es que los estudiantes de FSU cuentan con dormitorios en sus campus con capacidad para 45 estudiantes, según Anyfanti, mientras que los que vienen a CDS se hospedan en las instalaciones del complejo, dijo Castro.
Viajes de formación
El acceso a estudios en el exterior ya no es un lujo de familias adineradas o jóvenes becados, según el artículo de The Economist, “El futuro en otro país”, publicado el 30 de diciembre pasado. En 2006, fecha de los últimos registros, tres millones de estudiantes se encontraban en programas en el exterior, un incremento del 50% frente a 2000.
Para el semanario inglés, esta tendencia global resulta en beneficios no solo para el estudiante que viaja, sino también para la universidad que lo acoge, que se ve enriquecida con nuevas ideas. Ana María garzón
Motores del movimiento
Florida State University: Ofrece transferencia a FSU Tallahassee, Florida
Quality Leadership University: Programas con instituciones en Maryland, Kenthucky, Nueva York y Florida.
Isthmus: Escuela de arquitectura y diseño.

No comments: