Tuesday, January 20, 2009

Docentes cuestionan proceso de capacitación

la prensa
El proceso de capacitación de verano que ayer inició el Ministerio de Educación (Meduca) para los docentes de todo el país arrancó en la provincia de Veraguas con una serie de denuncias de irregularidades e inconformidades por parte de los educadores que acudieron al primer día de seminarios.
La primera denuncia fue la de unos 200 educadores veragüenses que laboran en la provincia de Chiriquí, quienes se quejaron porque el Meduca les negó la oportunidad de recibir las capacitaciones docentes en el Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera (Ipoth), ubicado en la ciudad de Santiago.
Otra de las quejas de los educadores, tanto en planteles de Santiago como en el distrito de Montijo, fue el hecho de que el Meduca se había comprometido a proporcionar la merienda y el almuerzo para los participantes y esta alimentación no se dio en los sitios antes mencionados.
Juan Ramón Herrera, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), dijo que en el caso de los docentes que no fueron aceptados en las capacitaciones que se dan en la ciudad de Santiago, se está faltando a la promesa del ministerio que había aclarado que los seminarios se podrían tomar en cualquier región del país.
El dirigente calificó de “injusto” el hecho de que educadores que laboran en escuelas de la provincia de Chiriquí, pero que viven en Santiago, tengan durante la temporada de verano que estar obligados a inscribirse en un seminario que se dictará en otra provincia en la que no residen habitualmente.
Según Herrera, el otro problema está en que el Meduca tampoco previó una cantidad suficiente de cupos y temas para los seminarios para atender a la alta cantidad de docentes que residen en la provincia de Veraguas, cifra que supera los 2 mil 500.
La Prensa intentó conocer una versión por parte del Meduca en la provincia de Veraguas sobre estas denuncias, pero a pesar de los intentos que se hicieron en tres oportunidades no se logró ubicar a ningún directivo de la entidad.

No comments: