Tuesday, January 20, 2009

Docentes cuestionan proceso de capacitación

la prensa
El proceso de capacitación de verano que ayer inició el Ministerio de Educación (Meduca) para los docentes de todo el país arrancó en la provincia de Veraguas con una serie de denuncias de irregularidades e inconformidades por parte de los educadores que acudieron al primer día de seminarios.
La primera denuncia fue la de unos 200 educadores veragüenses que laboran en la provincia de Chiriquí, quienes se quejaron porque el Meduca les negó la oportunidad de recibir las capacitaciones docentes en el Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera (Ipoth), ubicado en la ciudad de Santiago.
Otra de las quejas de los educadores, tanto en planteles de Santiago como en el distrito de Montijo, fue el hecho de que el Meduca se había comprometido a proporcionar la merienda y el almuerzo para los participantes y esta alimentación no se dio en los sitios antes mencionados.
Juan Ramón Herrera, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), dijo que en el caso de los docentes que no fueron aceptados en las capacitaciones que se dan en la ciudad de Santiago, se está faltando a la promesa del ministerio que había aclarado que los seminarios se podrían tomar en cualquier región del país.
El dirigente calificó de “injusto” el hecho de que educadores que laboran en escuelas de la provincia de Chiriquí, pero que viven en Santiago, tengan durante la temporada de verano que estar obligados a inscribirse en un seminario que se dictará en otra provincia en la que no residen habitualmente.
Según Herrera, el otro problema está en que el Meduca tampoco previó una cantidad suficiente de cupos y temas para los seminarios para atender a la alta cantidad de docentes que residen en la provincia de Veraguas, cifra que supera los 2 mil 500.
La Prensa intentó conocer una versión por parte del Meduca en la provincia de Veraguas sobre estas denuncias, pero a pesar de los intentos que se hicieron en tres oportunidades no se logró ubicar a ningún directivo de la entidad.

UD, SPAN207.077, Conferencia de 20 enero

Símbolos Patrios
Panamá tiene tres símbolos patrios que son: La bandera, el escudo y el himno nacional.

La bandera fue diseñada por Manuel E. Amador. Fue adoptada oficialmente en junio de 1904. La bandera panameña consiste en un rectángulo formado por cuatro cuadros. Dos cuadros blancos están en contacto en uno de sus ángulos y cada uno muestra una estrella de cinco puntas. La estrella del cuadro blanco colocada hacia el asta es azul. El cuadro inferior es también azul. En la parte superior a la derecha, el cuadro es rojo y la estrella del cuadro inferior es también roja. Los colores de la bandera simbolizan a los dos partidos Liberal (rojo) y Conservador (azul), que dominaban la política local a inicios del siglo XX en el istmo.

El escudo fue diseñado por Nicanor Villalaz. Fue adoptado oficialmente en 1904.
El escudo nacional fue pintado por primera vez por Sebastián Villalaz. En el escudo están representados la paz y el trabajo. En la parte superior se lee el lema: “Pro Mundi Beneficio”, Panamá le abre las puertas al mundo a través del Canal de Panamá.El himno nacional fue escrito por Jerónimo de la Ossa y la música es original de Santos Jorge.En 1955 la Asamblea Nacional expidió la Ley No.71 para honrar la memoria de los autores del himno, recomendando el estudio de sus personalidades como paradigmas de las generaciones presentes y futuras.

La Flor del Espíritu Santo es la flor nacional. La Flor del Espíritu Santo es una orquídea. Su nombre científico es Periferia elata. Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada paloma que florece en los meses que van de julio a octubre.

Friday, January 16, 2009

incrementar matrícula en Ocú

Con el afán de incrementar su matrícula, el Instituto Agropecuario de Los Llanos de Ocú ofrecerá internado completamente gratis a los estudiantes que se matriculan en el décimo grado, así lo dio a conocer la directora encargada del Instituto Agropecuario de Los Llanos de Ocú, Adelaida Rodríguez.
Rodríguez reconoció que en estas comunidades vive mucha gente pobre que desea estudiar, pero que por escasez de recursos no pueden enviar a sus hijos a la escuela, “por eso deseamos apoyarlos”.

Sunday, January 11, 2009

Panamá, un trampolín académico

“Me quiero graduar en Estados Unidos (EU) -explica Natalia Rodríguez, una estudiante colombiana de la Universidad de Louisville, Panamá- y venir acá me da esa oportunidad”.
No es un secreto que Panamá alberga un gran número de extranjeros que busca mejores oportunidades de empleo o mayor seguridad social. Sin embargo, ahora otra fuerza empieza a atraerlos, el estudio.
Los motores son universidades internacionales que sirven de trampolines para transferirse a EU. Ellas son Florida State University (FSU) y Quality Leadership University (Universidad de Louisville, UofL).
La FSU, por ejemplo, tiene 309 estudiantes matriculados, de los que 186 son extranjeros. 40 de ellos vinieron motivados por la posibilidad de ir a EU, según Alexandra Anyfanti, vicerrectora académica de la entidad.
UofL, con programas en Towson University, State University of New York, University of Louisville, Florida International University y College of Notre Dame of Maryland, tiene 23 estudiantes extranjeros de licenciatura y ocho de postgrado, dijo el rector, Oscar León.
Los estudiantes proceden, principalmente, de Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Europa.
Pagar como residente
El pasar por Panamá para ir a EU significa un ahorro de alrededor del 50% en la matricula, ya que el estudiante entra como residente del estado, explicó Anyfanti. Incluso, estudiantes de otros estados de EU vienen a Panamá para completar un año y luego transferirse al campus principal pagando como residentes, agregó.
UofL descuenta el 25% de la matrícula a aquellos estudiantes que se hayan mudado a Panamá exclusivamente por motivos académicos, dijo León.
Para Natalia, estos beneficios significan un ahorro de 18 mil 750 dólares en su matrícula anual. De los 30 mil que pagaría si se inscribiera directamente en EU se le descuenta el 50%, y el remanente, se le resta el 25% adicional por haberse mudado a Panamá para estudiar.
‘Hub’ académico
Además de ser un centro de transbordo de carga, Panamá se encamina a convertirse en un hub regional de investigaciones académicas y gestión del conocimiento, a través del proyecto Ciudad del Saber (CDS), pronosticó Guillermo Castro, director académico asociado.
La fundación acoge instituciones como Isthmus, una universidad en la que el 90% de sus estudiantes de maestría son extranjeros, estimó Yadira Vallarino, subdirectora administrativa.
Además, centros académicos que van desde Harvard hasta la Universidad de Colorado envían alrededor de tres grupos de estudiantes al año por tres meses, para realizar investigaciones en materias como desarrollo sostenible y medicina en los trópicos, dijo Castro.
Impacto inmobiliario
La corriente estudiantil, sin embargo, aún es muy pequeña para impactar al mercado inmobiliario. “Sí se ven estudiantes alquilando apartamentos, pero se ven más los empresarios de multinacionales”, dijo Wilson Ruiz, presidente de Quality Investment.
Una razón para ello es que los estudiantes de FSU cuentan con dormitorios en sus campus con capacidad para 45 estudiantes, según Anyfanti, mientras que los que vienen a CDS se hospedan en las instalaciones del complejo, dijo Castro.
Viajes de formación
El acceso a estudios en el exterior ya no es un lujo de familias adineradas o jóvenes becados, según el artículo de The Economist, “El futuro en otro país”, publicado el 30 de diciembre pasado. En 2006, fecha de los últimos registros, tres millones de estudiantes se encontraban en programas en el exterior, un incremento del 50% frente a 2000.
Para el semanario inglés, esta tendencia global resulta en beneficios no solo para el estudiante que viaja, sino también para la universidad que lo acoge, que se ve enriquecida con nuevas ideas. Ana María garzón
Motores del movimiento
Florida State University: Ofrece transferencia a FSU Tallahassee, Florida
Quality Leadership University: Programas con instituciones en Maryland, Kenthucky, Nueva York y Florida.
Isthmus: Escuela de arquitectura y diseño.

Friday, January 9, 2009

Inicia Jornada de Capacitación 2009

Los maestros y profesores en el nivel inicial y primer grado, empezaron el año comprometidos con la calidad educativa en Panamá, ya que se inauguró la Primera Jornada de Capacitación Docente “Verano 2009” denominada “Integridad del Proceso Lector en preescolar y primer grado”.

Durante esta semana de seminarios, los docentes serán adiestrados sobre los enfoques que podrán utilizar con los estudiantes, además de crear actividades que a través de los juegos se puedan desarrollar con los niños de preescolar, a fin de que sean más exitosos.

La profesora Mirna Vallejo de Crespo, Viceministra Académica de Educación, señaló que la educación preescolar es un proceso fundamental para mejorar las condiciones de los niños en su primera etapa de iniciación en la escuela, pero que corresponderá a los educadores capacitarse para lograr un mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Con estas capacitaciones los estudiantes tendrán una conducta basada en valores, además de niños mejor formados, quienes asumirán los retos de una educación primaria de calidad”, manifestó.

Por su parte, la profesora Victoria Tello, Directora Nacional de Educación Inicial, indicó que con estos seminarios “no estamos promulgando que en preescolar se enseñe a los niños a leer y escribir taxativamente, sino exitosos”.

En este sentido, los docentes tendrán que mostrar un gran interés para atender estos niveles de una manera comprometida, a fin de mejorar los altos índices de fracaso o de repitencia en primer grado.

La profesora Vicenta Valencia de Tenorio, Directora Nacional de Básica dijo que esta jornada de capacitación, el cual es financiado por el Banco Mundial sentará las bases para fortalecer la educación en Panamá.