Thursday, September 18, 2008

ELASH, College Board - Puerto Rico & América Latina

ELASH - English Language Assessment System for Hispanics - es un nuevo programa integrado para evaluar el dominio del inglés, diseñado especialmente para la población de habla hispana por la Oficina de Puerto Rico y América Latina del College Board. En su desarrollo se tomó en cuenta la interferencia lingüística entre el inglés y el español. El programa contiene dos niveles que comparten la misma escala longitudinal.

Ventajas

  • Se contesta mediante lápiz y papel
  • Evaluación independiente del grado escolar
  • Administrado por la institución
  • Conveniente calendario para la administración y envío de resultados
  • Costo razonable
  • Informes de resultados individuales e institucionales
  • Cuestionario estudiantil

Estructura de la prueba

Cada nivel requiere 90 minutos y se compone de una prueba con 120 ejercicios de selección múltiple y un audiocassette para evaluar las destrezas del lenguaje, la comprensión auditiva, la escritura indirecta y las competencias de lectura. Cada ejercicio se clasifica a base de una escala de aprovechamiento de acuerdo al nivel: En ELASH I, el nivel de dificultad comprende desde el básico hasta el intermedio bajo y en ELASH II, el nivel de dificultad incluye desde el intermedio alto hasta el avanzado.
Cada nivel consta de:

  • 50 ejercicios de comprensión auditiva
  • 35 ejercicios del uso correcto de la lengua y de redacción indirecta
  • 35 ejercicios de competencias de lectura

Usos múltiples

  • Facilita la ubicación de estudiantes
  • Ayuda en la transición de los estudiantes en un programa de idiomas
  • Documenta el aprendizaje del estudiante
  • Evalúa la efectividad del programa
  • Ayuda en el diseño de un currículo apropiado
  • Provee un instrumento confiable para evaluar cambios en el individuo y el grupo

Calendario flexible para la administración y envío de resultados
La prueba se administra por la institución a su conveniencia. La calificación se hará en la Oficina de Puerto Rico del College Board en cuatro fechas fijas durante el año académico. Los resultados individuales y grupales se enviarán electrónicamente cinco días laborables después del recibo de las hojas de respuestas en Puerto Rico. Los informes individuales se enviarán por el sistema UPS y tomará dos días más.

Informes de resultados
Los informes institucionales incluyen:

  • Lista en orden alfabético de resultados individuales: resultado de la prueba y resultados parciales por área de contenido
  • Resumen del grupo: resultado de la prueba y resultados parciales por área de contenido
    Resumen de las respuestas de los estudiantes al cuestionario

Los informes individuales incluyen:

  • Puntajes a escala para la prueba total y las áreas de contenido
  • Descripción de ejecutoria para cada área de contenido

Descripciones de ejecutoria

  • Ofrecen información pertinente para la enseñanza
  • Describen lo que el estudiante puede hacer en cada una de las tres áreas de contenido
  • Respaldados por los estándares educativos y las guías para la evaluación del dominio del inglés establecidos en los Estados Unidos

¿Qué niveles tiene el ELASH?

ELASH 1: Básico a Intermedio Bajo: Comprensión auditiva, Uso del lenguaje y redacción indirecta, Lectura y vocabulario
ELASH 2: Intermedio Alto a Avanzado: Comprensión auditiva, Uso del lenguaje y composición indirecta, Lectura y frases idiomáticas
Cada nivel requiere 90 minutos y se compone de 120 ejercicios de selección múltiple y un audiocassette.

Nivel 1: Básico a Intermedio Bajo (ELASH 1)

Comprensión auditiva, Uso del lenguaje y redacción indirecta, Lectura y vocabulario

Nivel 2: Intermedio Alto a Avanzado (ELASH 2)

Comprensión auditiva, Uso del lenduaje y composición indirecta, Lectura y frases idiomáticas

¿Qué equivalencia tiene el ELASH con el TOEFL?
La siguiente tabla nos muestra de manera preliminar las equivalencias entre ELASH y TOEFL

ELASH TOEFL

181 620

180-170 619-550

169-150 549-490

149-140 489-470

139-130 469-450

129-120 449-430

119-110 429-390

109-100 389-310

99-80 309-250

79> 249>

No comments: