Thursday, September 11, 2008

Fundación Gabriel Lewis Galindo, "Enseñar es tocar una vida para siempre"

Mensaje de Marta Lewis de Cardoze
Primera Directora Ejecutiva del Proyecto Conéctate al Conocimiento
Directora Ejecutiva de la Fundación Gabriel Lewis Galindo

Mensaje al educador panameño: "Enseñar es tocar una vida para siempre"

La educación es un asunto que ha preocupado a la sociedad panameña durante la mayor parte de su historia republicana. Los panameños reconocemos el impacto que una buena educación ejerce sobre el desarrollo del país. Con la globalización y los tratados de libre comercio, la educación pública panameña se encuentra ante el gran desafío de impulsar una educación de calidad, diferente y pertinente para todos los estudiantes panameños. Con esto en mente, podemos concluir que la calidad de la educación en Panamá inquieta a la mayoría de los panameños concientes de su importancia en el desarrollo nacional.
Es generalizado escuchar críticas sobre la educación con inmensa preocupación y certeza de que la carencia de una educación de calidad se refleja en todas las esferas de nuestro querido Panamá. Pero como panameños ¿qué vamos a hacer para que la educación en Panamá pueda mejorar? ¿Cómo podemos contribuir para que la calidad de la educación en Panamá mejore?. Así como nos interesa a todos que la educación mejore, el proceso para alcanzar ese mejoramiento nos compete a todos también.
Nuestro principal recurso para alcanzar esta tan anhelada educación, son nuestros educadores. Un educador puede impactar la vida de sus estudiantes de una manera positiva o negativa. Un educador es el individuo más poderoso en el ambiente escolar, un maestro tiene en sus manos el lograr que la experiencia educativa de nuestros alumnos sea fructífera o vacía, divertida o desagradable, transformadora o estática. El ambiente de aprendizaje creado en cada salón de clases dependerá de la preparación, vocación y motivación de cada educador que así lo presente.
El educador panameño tiene en sus manos la oportunidad de transformar una vida a la vez, cambiando así el rumbo de nuestra patria. Los educadores que toman el reto de impactar vidas, que motivan y transforman la realidad de sus estudiantes están construyendo un mejor país. Esos maestros que son conscientes de su papel primordial en el desarrollo de Panamá se convierten en héroes en el campo escolar.
Cada educador a través de su labor transformadora en nuestro país, compromete a sus estudiantes con el desarrollo de Panamá. Hoy, más que nunca estoy convencida de que los maestros son la esperanza para Panamá. Los educadores pueden hacer la diferencia. Los educadores deben estar convencidos que ellos ejercen un papel vital el cual les compromete con nuestra sociedad. Su mejoramiento profesional continuo es vital para poder a través de su formación, transmitir todo lo aprendido a las aulas de clase.
La educación del Siglo XXI está atravesando un proceso significativo de cambio. Los métodos y procesos de enseñanza de hoy en día son completamente diferentes a los que se utilizaban hace unos 15 años atrás. Hoy en día, la tecnología y nuevas metodologías de enseñanza han promovido una nueva aventura en las escuelas. Los maestros son facilitadores de aprendizaje en donde tanto los estudiantes como los maestros atraviesan un proceso de crecimiento y aprendizaje.
Desde hace algunos años, a través de proyectos de impacto como "El Educador del Siglo XXI", "El Aula del Siglo XXI" de la Fundación Gabriel Lewis Galindo, y de las iniciativas gubernamentales Conéctate al Conocimiento, English for Life y Hagamos Ciencias, el educador ha sido valorado y apoyado de una manera nunca antes vista. Estas han sido experiencias que han fortalecido al educador influyendo significativamente en la calidad de la educación. Esta ha sido una aventura de avance de la que ningún maestro quiere regresar. Estos proyectos, con el compromiso de los maestros panameños, están transformando la educación en las aulas de Panamá. Aplaudo la participación activa de maestros que motivan y permiten que sus estudiantes crezcan y aprendan, presentándoles una opción para sacarlos del círculo de lapobreza.
Hoy podemos estar seguros de que con un ejército de maestros comprometidos, motivados y preparados para aplicar nuevas metodologías en las aulas, alcanzaremos impulsar el desarrollo de Panamá. Estamos solo empezando pero lo que recibiremos será extraordinario para todos como personas y como país. La educación es la base del desarrollo nacional y con los logros que hemos conseguido, ya no podemos ir hacia atrás, nos corresponde llevar nuestra educación a otro nivel dando respuesta a la creciente necesidad de recurso humano que hay en Panamá. La pobreza no puede continuar para tantos panameños, nuestros niños, el futuro de Panamá, no pueden seguir siendo víctimas. Maestros, está en sus manos, sigamos adelante con la misión de convertir la educación panameña en una de calidad, al final será satisfacción de todos cuando veamos que nuestros esfuerzos dan frutos al ver que miles de panameños tendrán un mejor futuro.
Pensar en una educación de calidad para todos los panameños puede parecernos un sueño muy difícil de alcanzar y nos podemos desanimar, pero ténganlo por seguro que ese sueño se puede lograr con ustedes educadores; ¿no te gustaría formar parte de esta revolución? Hay suficientes planes y leyes para transformar y modernizar la educación, no crees que es ahora el momento? Nuestros niños y niñas están esperando y nuestra patria lo está necesitando. Juntos lo podremos lograr!

No comments: