Friday, August 29, 2008

Resultados de Panamá, SERCE - Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo

La Prensa, jueves 28 de agosto 2008.

Pedro Ravela, consultor de la UNESCO a quien en 1997 le entregaron en Panamá el plan decenal para mejorar la calidad de la educación, señaló ayer que las dificucltades para alcanzar la excelencia educativa en el país son las mismas de hace 11 años.
...

Ravela visitó Panamá para participar del foro: “Los resultados de Panamá en el SERCE: Desafíos para las políticas educativas y las prácticas de enseñanza”, donde hizo un análisis de los resultados que estudiantes de tercero y sexto grado de escuelas públicas y privadas del país alcanzaron en ese estudio.

El SERCE es la evaluación del desempeño de los estudiantes más importante y ambiciosa de las desarrolladas en América Latina y el Caribe.
Es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad.
Su objetivo es la generación de conocimiento acerca de los aprendizajes de Matemática,
Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias de la Naturaleza que los estudiantes de 3er y 6º
grados de Educación Primaria han podido lograr a su paso por las instituciones educativas
de América Latina y el Caribe.

Unos 13 mil estudiantes panameños participaron, por primera vez, del SERCE–divulgado en junio pasado–, junto con estudiantes de 15 países de la región, además de un estado de México. Panamá quedó en los últimos lugares en casi todos los aspectos evaluados.


Para Ravela, quien es uno de los investigadores que trabajó en el SERCE, la posición en que hayan quedado los países no es tan importante como saber que al final del tercer grado de primaria, los niños son apenas capaces de leer.

...
El experto precisó que se debe invertir en la formación de los docentes para que tengan un buen salario inicial, y que funcionen con un sistema de acompañamiento y supervisión que identifique - mediante evaluaciones - quiénes son los mejores docentes.
...
Por otro lado, Ravela destacó que paradójicamente Panamá está entre los países que tienen un buen desarrollo humano, y "en teoría" los países con más recursos están en capacidad de invertir más en educación, lo que se traduce en:
  • pagar mejor a los docentes
  • capacitarlos
  • tener escuelas con todos los elementos básicos para funcionar y garantizar la educación

*****Factores asociados al desempeño, según MEDUCA*****

El análisis global de los factores escolares muestra que el clima escolar, la infraestructura y servicios, así como la disponibilidad de libros en la biblioteca se relacionan de manera consistente y positivamente con el logro en casi todas las áreas y grados evaluados.

El clima escolar, como se verá más adelante, es la variable que más contribuye a la explicación del logro de los estudiantes.

Con respecto a las variables del aula, solamente los años de experiencia del docente tiene una relación positiva y consistente con el desempeño. Cabe señalar que esta relación es de una
magnitud más bien discreta.

Entre las variables de contexto, el nivel socioeconómico y cultural promedio de la escuela, el género, el hablar una lengua indígena, el trabajo infantil, los años de escolarización previa y el nivel socioeconómico y cultural del estudiante se relacionan consistentemente con el logro. Sin embargo, el factor que más influye en el desempeño es el nivel socioeconómico y cultural
promedio de las escuelas.

...

La mejora del clima escolar en una unidad produce un alza en el rendimiento que va de 20 a 50 puntos, dependiendo del área y grado que se trate. La magnitud del efecto del clima es mayor en Lectura y Ciencias 6º grado, así como en el 3er grado de Matemática.

Este hallazgo es indicativo de la importancia que revisten las relaciones humanas armoniosas y positivas al interior de las escuelas para crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

*****Plan de Capacitación a los Docentes, según MEDUCA*****

Se implementaron en 5 Regiones Educativas la capacitación a mas de 150 Directores de Centros
Educativos:

  • Panamá Centro I. Fermín Naudeau
  • Panamá Oeste- Escuela Pedro Pablo Sánchez
  • Veraguas – Esc. Normal Juan Demostenes Aroesemena
  • COCLÉ – Escuela Carment Conte Lombardo
  • San Miguelito – Francisco Beckman
  • Conformación de un Equipo Nacional (Supervisores Nacionales)
  • Equipo Regional (Supervisores Regionales)

*****¿Qué va a hacer la gente de MEDUCA?*****

  • Realizar un estudio profundo que relacione los factores significativos a los aprendizajes de los estudiantes panameños, afín de tomar las decisiones mas pertinentes en materia de apoyo e incentivos a los centros educativos que demuestran deficiencia en los resultados de las pruebas del SERCE- LLECE.
  • Convenio con la UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, TECNOLÓGICA Y UDELAS, con el propósito de elaborar un curso de dominios de contenidos de la asignatura de geometría y matemática dirigido a maestros de Educación Primaria.
  • Fortalecer el programa de las Olimpiadas Nacionales de las matemáticas.

No comments: